Los micronutrientes son las vitaminas (compuestos orgánicos), minerales y elementos traza (compuestos inorgánicos), compuestos esenciales que tienen funciones biológicas importantes. Sirven como reguladores y están relacionados con los procesos de liberación de energía a partir de los alimentos.
Las 13 vitaminas tienen importantes funciones en la mayoría de los procesos metabólicos del organismo. Estas deben obtenerse a través de la dieta, excepto la vitamina D que puede sintetizarse a partir de la luz solar, y la vitamina K que la sintetizan las bacterias del intestino. Tenemos vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua y las liposubles en solventes orgánicos y, por lo general, se ingieren con las grasas.
Los minerales pueden dividirse en macrominerales, que requieren una ingesta diaria de más de 100mg o estar presentes en el organismo en cantidades mayores a 0,01% del peso corporal, y microminerales (elementos traza), que tienen requerimientos diarios de ingesta de menos de 100mg o estar presentes en el organismo en cantidades menores a 0,01% del peso corporal (Nutrición deportiva – Asker Jeukendrup, Michael Gleeson, 2019).
Vitaminas
Hidrosolubles
Vitamina B1 (tiamina) Vitamina B2 (rivoflavina) Vitamina B3 (niacina) Vitamina b5 (ácido pntoténico) Vitamina B6 (piridoxina) Vitamina B8 (biotina) Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina 12 (cianocobalamina)
Liposolubles
A (retinol) D (calciferol) D (tocoferol) K
Minerales
Macrominerales
Azufre, Calcio, Cloro, Fosforo, Magnesio,
Potasio, Sodio.
Microminerales
Cobalto, Cobre, Cromo, Flúor, Hierro, Iodo,
Mnganeso, Molibdeno, Selenio, Zinc.
Por lo tanto, para una salud y rendimiento físico óptimos es necesaria una ingesta dietética apropiada de minerales esenciales. Algunos forman parte de los componentes estructurales de tejidos corporales, como los huesos y dientes (calcio y fósforo), otros son esenciales para las funciones normales de las enzimas implicadas en la regulación del metabolismo (magnesio, cobre, zinc) y ciertos minerales tienen un papel esencial en el funcionamiento de las células inmunes (hierro, zinc).