¿Qué te impide moverte?
Permíteme contarte una historia muy famosa de Jorge Bucay. Es la historia del elefante encadenando. Cuando era niño, a él encantaba el circo, el animal que más le gustaba era el elefante, él lo veía tan grande, tan fuerte y a la vez se sorprendía de lo que el elefante hacía con su talento. Sin embargo se percató que antes de comenzar la función, el elefante siempre estaba encadenado a una estaca antes y después de la función, lo que a él le parecía raro y a la vez obvio siendo un animal tan grande y tan fuerte porque no se escapaba. Cuando le preguntó a su padre por qué el elefante no escapaba, él decía que el elefante estaba amaestrado, entonces preguntó: “si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?” Y su padre no supo que responder. Con el tiempo encontró a alguien que le dio una respuesta. El elefante del circo no escapa porque ha estado encadenado a una estaca desde que era muy pequeño, entonces cerró los ojos y se imaginó al elefante recién nacido sujeto a la estaca tratando de huir, sufriendo por ese dolor que le causaba la cadena; siendo él tan pequeño e indefenso era obvio que no podía huir, pero el elefante lo intentaba y lo intentaba día tras día, día tras día, hasta que un día terrible para su vida futura el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino de vivir encadenado a una estaca.
Ese elefante no escapa ahora siendo tan grande y fuerte porque cree que no puede hacerlo. Tiene en su mente grabado el miedo y la impotencia y lo peor es que jamás ha vuelto a poner a prueba su fuerza debido a su mala experiencia de no poder huir.
Te cuento esta historia para que te preguntes ¿cuál es tu estaca? ¿Qué te impide moverte? ¿Te has puesto a pensar cuantos años más vas a seguir encadenado?
Sé que vas pensar miles de cosas, ni buenas ni malas, pensarás en la familia, en tus hijos, en la hipoteca de la casa, en esas deudas, incluso podrás pensar que estás enamorada o enamorado y que piensas que es el hombre o la mujer de tu vida, sin embargo te maltrata y te engaña, pensarás en ese trabajo que te da estatus y sin embargo no te gusta, pero la verdad de todo es que TÚ solo sabes lo que realmente te impide moverte.
Si actualmente estás como el elefante, sólo te pido que no te rindas, sé que eres capaz de vencer cualquier cosa, Dios y el universo son tan perfectos que nos han dado los recursos suficientes para poder vencer cualquier cosa.
Lo que ese elefante tenía era miedo. El miedo es lo que bloquea a muchas personas a tomar acción, miedo a lo desconocido, miedo a cambiar de trabajo, miedo al divorcio, miedo a lo que las personas pensarán de ti, etc.
Antes debes comprender qué es el miedo para ti. Para algunos debe ser angustia, para otros sensaciones desagradables por malas experiencias, o también puede ser un miedo imaginario como por ejemplo cada vez que piensas en lo que puede pasar y te imaginas lo peor. Cada persona es un mundo distinto así que el miedo para algunos no es lo mismo que para otros.
Sin embargo existe una solución: enfrentarlo, ¿cómo lo enfrentas? Es bastante sencillo: Imagínate qué ganarías si puedes librarte de esa estaca y esa cadena. Imagínate cómo sería tu vida, qué cosas positivas te traería, visualízate en ese momento y también si deseas, imagínate qué pasaría si no ocurre lo que quieres, cómo lo enfrentarías, cómo saldrías de eso, con qué recursos cuentas para salir de eso y qué plan tienes. Recuerda que las personas sufren más por lo que se imaginan que por lo que sucede.
Hay una frase que me fascina de Joel Osteen que se las quiero regalar:
Los demás no saben lo que tú sabes. No saben de lo que tú eres capaz, porque Dios no les dio a ellos ese sueño, ¡¡¡¡¡Dios te lo dio a TI!!!!!
La pregunta sería ¿de qué te has dado cuenta? Ahora respóndete ¿qué te impide moverte?